8 Mitos de la comida que usted necesita para dejar de creer

En cada rincón encontrará consejos para una alimentación saludable. Pero eso no significa que sea un buen consejo. La investigación sobre nutrición puede ser confusa y siempre está cambiando. Añada los titulares sensacionalistas y la velocidad a la que se difunde la información, y no es de extrañar que los consejos de nutrición o las sugerencias que recibe de su amigo sean poco sólidos. En el mejor de los casos, seguir un mal consejo significa que evitará innecesariamente sus comidas favoritas. En el peor de los casos, terminas eligiendo la opción menos saludable mientras piensas que estás tomando una mejor decisión.

Nos centramos en ocho mitos sobre la alimentación saludable que especialmente necesitan morir.

MITO #1: LAS YEGUAS DE HUEVO SON MALAS PARA TI

El colesterol dietético ha sido acusado erróneamente de elevar nuestros niveles de colesterol en la sangre durante años. Es cada vez más claro que las grasas saturadas y las grasas trans son más influyentes en el aumento de los niveles de colesterol en la sangre. Y aunque los huevos -incluidas las yemas- son altos en colesterol, son relativamente bajos en grasas saturadas. Se han realizado muchas investigaciones en los últimos años, y el veredicto es que todo el huevo puede ser parte de una dieta saludable y en la mayoría de las personas, no afectan significativamente los niveles de colesterol o el riesgo de enfermedad cardíaca.

MITO #2: EL CAFÉ DESHIDRATA

Sí, el café es un diurético (alias, promueve la producción de orina), pero es extremadamente suave. También contiene mucha agua y, por lo tanto, cuenta para la ingesta diaria de líquidos. La cantidad que se necesitaría para deshidratarlo es mayor que la que cualquier persona debería estar consumiendo en un día; si toma dos o tres tazas al día, sus niveles de líquidos estarán completamente bien.

MITO #3: EL AZÚCAR NATURAL ES DIFERENTE DEL AZÚCAR AÑADIDO

El azúcar es el azúcar es el azúcar. A nivel molecular, el azúcar de una manzana es el mismo que el azúcar que se introduce en la taza de café. Puede haber una diferencia en la forma en que nuestro cuerpo descompone el azúcar cuando se combina con otros nutrientes como la fibra y las proteínas, pero simplemente ser natural no es suficiente. El azúcar en una fruta entera viene con fibra y ayuda a retardar la digestión y a prevenir los picos de azúcar en la sangre. Eso es mejor que el azúcar que no contiene otros nutrientes. Pero cuando usted exprime el jugo y lo bebe, o come jarabe de arce, jarabe de agave o miel, su cuerpo reacciona de la misma manera que lo haría con el azúcar de mesa o el azúcar de una Coca-Cola.

MITO #4: LA ALIMENTACIÓN ORGÁNICA ES AUTOMÁTICAMENTE SANA

La palabra “orgánico” viene con un gran halo de salud a su alrededor, como si todo lo que lleva la etiqueta fuera automáticamente bueno para ti. La verdad es que los bocadillos orgánicos siguen siendo bocadillos. Comerlos en exceso no está bien de repente porque cumplen con los requisitos de una etiqueta orgánica. “El jarabe de chocolate orgánico sigue siendo jarabe de chocolate”, dice Caroline Kaufman, R.D., a SELF. Las galletas, galletas saladas, papas fritas y dulces orgánicos tienen la misma cantidad de azúcar, grasa y calorías vacías que las versiones no orgánicas. Cuando se trata de producir, elegir versiones orgánicas de la “docena sucia” -los alimentos que típicamente tienen la mayor cantidad de pesticidas- es una buena manera de reducir la exposición a los productos químicos. Pero Kaufman agrega que los productos cultivados de manera convencional siguen siendo seguros para el consumo, ya que son monitoreados para asegurar que los residuos de pesticidas permanezcan por debajo de un cierto límite.

MITO #5: LA MARGARINA ES AUTOMÁTICAMENTE MEJOR QUE LA MANTECA

La margarina se vuelve popular en la era de las grasas malas, pero muchas contienen grasas trans, que son peores para usted que las grasas saturadas naturales de la mantequilla. La lista de ingredientes de la mantequilla es corta y dulce y no contiene ingredientes adicionales para compensar la falta de sabor. No toda la mantequilla falsa es mala, pero hay que tener cuidado con lo que se compra. “Siempre miro primero la lista de ingredientes”, dice Lori Zanini, R.D., portavoz de la Asociación de Nutrición y Dietética, a SELF. “Las margarinas en barra no se recomiendan debido a que contienen aceites hidrogenados (también conocidos como grasas trans). Las pastas para untar que están en tinas pueden ser consideradas, sólo asegúrese de que los ingredientes sean beneficiosos”, agrega. Busque los que tienen aceite de oliva para obtener una buena dosis de grasa vegetal saludable.

MITO #6: LAS ENSALADAS SON SIEMPRE LA OPCIÓN MÁS SANA DEL MENÚ

Uno pensaría que elegir la ensalada es seguro. Pero todos los complementos apilados sobre una cama de lechuga pueden hacer que el azúcar, la grasa y las calorías cuenten tanto como la deliciosa hamburguesa a la que estás tratando de resistirte. “Tenga cuidado con los aderezos de ensaladas difíciles que se acumulan rápidamente: aderezos cremosos embotellados, queso, toci picatostes o frutas secas endulzadas”, dice Zanini. Otros ingredientes, como el aguacate y las nueces, son saludables en pequeñas cantidades, pero generalmente se sirven en porciones demasiado grandes, dice Kaufman. Para asegurarse de que su ensalada sea lo más saludable posible, busque una con verduras de hojas verdes, proteína magra (el pollo frito no cuenta), una pequeña porción de grasa saludable y un aderezo a base de aceite a un lado. El aceite le ayuda a absorber todos los nutrientes solubles en grasa que está comiendo, y lo mantiene alejado del aderezo cremoso calórico.

MITO #7: LAS VERSIONES BAJAS EN GRASA SON MEJORES QUE LAS ORIGINALES

Si todavía está comprando variedades bajas en grasa de alimentos naturalmente grasos (te estoy mirando a ti, crema de café), puede que te estés haciendo un flaco favor a ti mismo. “La grasa es una parte necesaria de una dieta saludable. Necesitas grasa en tu dieta. La grasa no está mal. La grasa no va directamente a las caderas”, asegura Kaufman. Cualquier caloría extra que consuma y que su cuerpo no pueda utilizar puede convertirse en grasa corporal, no sólo en grasa dietética. Sin embargo, la grasa es más densamente calórica, lo cual es tanto una bendición como una maldición. “Debido a que la grasa es tan rica en calorías, también es muy satisfactoria. Eso es bueno porque idealmente significa que usted podría comer conscientemente o usar una pequeña cantidad para sentirse lle” dice Kaufman. También significa que usted necesita vigilar el tamaño de sus porciones. Cuando se elimina la grasa de los alimentos, generalmente se reemplaza por azúcar o sal, por lo que es importante leer la lista de ingredientes antes de elegir la versión adulterada. Por lo general, es mejor comer una porción pequeña del tipo de grasa completa, de modo que realmente la disfrute y se sienta saciado, dice Kaufman.

MITO #8: TODOS SERÁN BENEFICIARIOS DE RENUNCIAR EL GLUTEN

“Comer sin gluten no es necesariamente más saludable si no tiene enfermedad celíaca o intolerancia/sensibilidad al gluten”, dice Zanini. También es importante tener en cuenta que no todos los alimentos sin gluten se crean de la misma manera o de manera saludable. “Los panes sin gluten y los productos horneados pueden seguir utilizando harinas refinadas y pobres en nutrientes”, explica. También pueden tener un alto contenido de azúcar. Si cree que puede ser sensible al gluten o tiene alguno de los síntomas de la enfermedad celíaca, consulte a un médico especialista para que le haga una prueba. Si los productos de trigo no le hacen sentir mal, quitárselos no le va a hacer una persona más saludable.

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